21.12.2018

Comunicado de prensa del Comité «NO al Ozeanium» del 21 de diciembre 2018

4.649 firmas registradas ante notario: ¡El pueblo votante de Basilea tendrá el poder de decidir sobre la construcción del Ozeanium!

Se trata de un regalo de navidad adelantado para el Comité del referéndum «No al Ozeanium». Gracias a las 4.649 firmas recogidas, el referéndum contra el denominado «Ozeanium» en la Ciudad de Basilea se hará realidad. ¡Se han recogido el doble de firmas registradas ante notario de las que hubiesen hecho falta para poder llevarse a cabo el referéndum! Este resultado arrasador vuelve a insuflar esperanzas, ya que parece que los votantes también se pronunciarán en contra de la construcción del imparable gran acuario en las urnas. Todavía no se ha fijado la fecha de votación, pero el Comité del No ya ha dado el pistoletazo de salida a una campaña convincente en contra de la construcción de esa enorme pecera en el Heuwaage en Basilea.

Solo hubiesen hecho falta 2.000 firmas, pero se han recogido más del doble: Según la noticia publicada por el Boletín Oficial de la Cancillería del Cantón Basilea Ciudad, 4.649 ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto han firmado el referéndum «en contra de la resolución del Gran Consejo del 17 de octubre 2018 referente al Ozeanium». Vera Weber, presidenta de la Fondation Franz Weber, quién lleva luchando desde hace años contra la construcción del Ozeanium, cuya construcción estaba proyectada en Basilea, ve ese gran número de firmas recogidas en un tiempo récord como „¡una clara señal en contra del anticuado concepto de los acuarios y a favor del bienestar de los animales y la protección de los océanos!“

El Comité del referéndum «No al Ozeanium» se formó en octubre como una reacción en contra de la mala decisión del Parlamento Cantonal de Basilea Ciudad, que se había pronunciado a favor de la construcción del «Ozeanium». El Partido Verde de la Ciudad de Basilea inició el referéndum para combatir la resolución del Consejo, con el apoyo de la Fondation Franz Weber, Animal Rights Switzerland, OceanCare, Greenpeace Grupo Regional de Basilea, VCS de ambas Basileas, Stiftung für das Tier im Recht (Asociación para el derecho de los animales), Junges grünes Bündnis Nordwest, Network for Animal Protection NetAP, así como fair-fish International y fair-fish Suiza. El Comité va a aprovechar ahora durante los días más tranquilos de finales de año para rematar su campaña. Su alegría se ve reforzada por el resultado de la recogida de firmas, que alzará el año 2019 como símbolo de una Basilea innovadora, sin la necesidad de contar con el Ozeanium.

Datos de contacto para más información:

• Basilea Ciudad Verde, Thomas Grossenbacher, Miembro del parlamento cantonal, +41 (0) 79 220 60 86
  • Fondation Franz Weber, Vera Weber, presidenta, +41 (0) 79 210 54 04
  • Animal Rights Switzerland, Pablo Labhardt, Director General, +41 (0) 79 345 99 13
  • Greenpeace Regionalgruppe Basilea, Christoph Arndt, Socio de oficina, +41 (0) 78 621 79 95 / Zoë Roth, Portavoz, +41 (0) 79 921 72 67

Otras organizaciones de apoyo:

OceanCare, Junges grünes Bündnis NordWest, Stiftung für das Tier im Recht (Asociación para el derecho de los animales), VCS de ambas Basilea, Network for Animal Protection NetAP, fair-fish International y fair-fish Suiza

Más informaciones: